DANZA DE LA HUACONADA
Los orígenes de esta danza se pierden en el tiempo y es ejecutada solo
por varones, mayores de edad y con trascendencia moral en la comunidad,
por lo que al disfrazado se le llama también “Señor Alcalde”, como para
designarle autoridad en los días festivos. El huacón puede castigar a
los que han transgredido las normas de conducta en el pueblo con un
soberbio latigazo en las piernas. Esta danza es testimonio de adoración
al dios Kon, dios de los antiguos peruanos que representa la moral.
VESTIMENTA DEL HUACON ANTIGUO
Máscara de madera toscamente labrada con diversas
expresiones, pañuelo para cubrir la cabeza, cabello y costados de la
cara, capa o manto de “jerga” (tejido burdo de lana de oveja), un
delantal de bayeta consistente en un tejido fino de lana de color
plomizo que cubre desde el cuello a media pantorrilla, un sombrero
blanco viejo de lana de oveja conocido como “chuco” con dos cintillos
que cuelgan a la espalda, mangas tejidas de lana llamadas maquitos que
llevan puestos en el antebrazo. El calzado es de cuero seco y duro
llamado yanqui u ojota a modo de sandalias, el látigo o tronador lleva
un mango de madera y es tejido en cuero rematado con una mecha de ala
(maguey).
VESTIMENTA DEL HUACON MODERNO
Máscara de madera finamente labrada con diversas expresiones, pañuelo para cubrir la cabeza, cabello y costados de la cara, capa de una frazada tigre, un delantal de satén con bordados de vistosos colores y frases que caracterizan al personaje enmascarado, un sombrero de paja con cintas de colores y de estilo Norteño, mangas tejidas de lana multicolor llamadas maquitos que llevan puestos en el antebrazo. Calza zapatillas negras vistosamente bordadas con medias con las mismas características, el látigo o tronador lleva un mango de madera y es tejido en cuero rematado con una mecha de ala (maguey).
COREOGRAFIA
En la danza se realizan diversos números, entre ellos el cruce de manos, el salto, balanceo, rugido, cruce de látigos, etc. Los instrumentos musicales están constituidos por un violín y una tinya, a modo de pequeño tambor, que toca cualquier poblador de edad, habiéndose agregado últimamente el arpa.
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